fbpx

Síguenos en:

El viaje hacia la Economía Circular en tiempos de COVID-19

En el contexto actual del Perú, la sostenibilidad de una organización ya no reside sólo en sus activos tangibles, sino en el valor que tienen sus marcas, su reputación y su informe a la comunidad para sus distintos Stakeholders.

La reducción en el uso de plástico, la gestión de residuos, el cambio climático, el abastecimiento sostenible, el eco-diseño, lograr eco-eficiencias, etc .: los desafíos crecen cada vez más, no solo en cantidad sino en complejidad.

Además, la Hoja de Ruta para la Economía Circular aprobada en febrero de 2020 busca impulsar la elaboración de productos y servicios con mayor durabilidad, reutilización y reciclaje, así como la producción de artículos con materiales reutilizados.

Todos estos requieren una visión y un plan integral, en coordinación con diversos Stakeholders para obtener los mejores resultados. Esta conferencia online busca brindar orientación y ejemplos prácticos de cómo las empresas peruanas pueden abordar “ el viaje hacia la Economía Circular ” bajo el contexto actual.

Video del Evento:

Speaker

Milagros Del Pilar Verástegui Salazar – Directora general de Calidad Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente, Ingeniera Química Colegiada, egresado del Doctorado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional Federico Villarreal-UNFV, con trece años de experiencia en la elaboración y aplicación de instrumentos de gestión ambiental relacionados al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental-SEIA y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental SINEFA, con especialización de Sustancias Químicas y Riesgos ambientales en Alemania, Auditor ISO 14000 y conocimiento de OHSAS 18000. En el Ministerio del Ambiente tuvo a cargo la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental-DGPNIGA.

Dario Díaz – Director, Apoyo Comunicación – Master en Administración de Empresas, con experiencia en multinacionales líderes, y en Consultoría. Con
experiencia desarrollada en Argentina, Gran Bretaña, Uruguay, Chile y Perú, especialista en gestión de
Sostenibilidad, Economía Circular, Comunicaciones y asuntos públicos. Actualmente es director asociado en APOYO
Comunicación.

 

Ángel Rodriguez del Castillo – Jefe de Sostenibilidad, Cencosud Perú – Ángel es Jefe de Sostenibilidad de Cencosud – Perú, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad
de San Martin de Porres y Máster en Liberal Arts – Management por la Universidad de Harvard, donde también ha cursado estudios de especialización en estrategia y sostenibilidad corporativa.
Tiene más de 8 años de experiencia en el sector de las comunicaciones y sostenibilidad, gestionando y liderando proyectos en instituciones del Estado como el Ministerio de Educación y Ministerio de Producción y en empresas como Alicorp y actualmente Cencosud.

 

Enrique Sarco – Director de Sostenibilidad, Pamolsa – Ingeniero Industrial con en especialización Responsabilidad Social y Sostenibilidad por ESAN Graduate School of Business y en Gestión de Operaciones por EADA Business School y por CENTRUM PUCP Business School. Desde hace 5 años lidera el frente de sostenibilidad de Pamolsa orientado a minimizar el impacto de las operaciones en el
medioambiente, desarrollando estrategias para alcanzar la economía circular de los productos fabricados por la empresa y gestionando la creación de valor compartido con nuestros stakeholders.

 

PROGRAMA

Hoja de Ruta para la Economía Circular: El rol del Estado en la creación de públicas
Ing. Milagros Verástegui- Directora general de Calidad Ambiental – Ministerio del Medio Ambiente (MINAM)
El viaje de la Economía Circular: El business case para las empresas
Darío Díaz – Director, Apoyo Comunicación
Economía Circular en el sector Retail en Perú
Angel Rodriguez del Castillo – Jefe de Sostenibilidad, Cencosud Perú
Economía Circular en el sector plásticos: La ruta hacia los “empaques sostenibles”
Enrique Sarco – Director de Sostenibilidad, Pamolsa

 

Fecha

Feb 03 2021
Eventos pasados
Mariel Elgueta

Contacto

Mariel Elgueta
Teléfono
0051-1-441–8616
Código QR

Comentarios

  • Cinthia Galarza Baldeón

    Reply

    Es un tema que me apasiona.

    noviembre 10, 2020
  • Equipo Fantástico Menos Plastico

    Reply

    1. Pregunta: ¿Se ha considerado promover la investigación sobre alternativas de disposición final que incluya disminuir previamente el volumen del residuo no re-aprovechable al mismo tiempo que se recupera energía en el proceso?

    Respuesta: Después de que se hayan reutilizado los recursos que se creían como últimos residuos y haber ayudado en la economía de la empresa de esta manera, podemos prestar atención al capítulo 2, artículo 6 del Decreto legislativo que aprueba la ley de gestión integral de residuos sólidos, donde se especifica la responsabilidad de promover la investigación e innovación tecnológica puesta al servicio de una producción cada vez más ecoeficiente, la minimización en la producción de residuos y la valorización de los mismos, la procuración que la gestión de residuos sólidos contribuya a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento un sistema de responsabilidad compartida de manejo integral de los residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas técnicamente necesarias para el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos, entre otros.

    2. Pregunta: Existe también hoja de ruta que incluya a empresas del sector industrial, para productos agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, otros) y productos veterinarios?

    Respuesta: Sí, el 19 de febrero de 2020 se aprobó el Decreto Supremo que aprueba la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria (Decreto Supremo N°003-2020-PRODUCE), el cual contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

    3. Pregunta: Buenos días, en muchos casos, desde mi punto de vista, existe un gran porcentaje de la población que tiene conocimiento, la información, pero sin embargo, es parte de la cultura ambiental, que es clave para lograr cambios y resultados tangibles y mejorar los estilos de vida que sean armoniosos con los espacios de vida y la mejora de la calidad de vida. En cuanto al sector público, pienso que se deben priorizar o buscar estrategias de incentivos y reconocimientos para impulsar los modelos de economía circular, ya que en muchas ocasiones, sólo realizan las actividades porque está dentro de un plan, pero debe ser prioridad en forma permanente porque se siente, piensa, dice y hace. Y definitivamente la academia debe estar dentro de esta hoja de ruta, con el apoyo de la ciencia, la investigación por parte de los futuros tomadores de decisiones, que son los egresados de la universidades. Desde su punto de vista ¿ por qué hasta el momento no se ha podido lograr incrementar éstos espacios en nuestro país?

    Respuesta: Invitamos a todos los participantes, instituciones, organizaciones y empresas a reflexionar sobre el tema con la intención de promover sinergias que nos permitan avanzar en el viaje hacia la Economía Circular en el Perú.

    4. Pregunta: El tema de gestión de residuos y el fomento de la economía circular, si impulsa la creación de nuevos procesos industriales pero no me queda claro como se van a financiar esas iniciativas? En un momento se habló de instrumentos de financiación y/o subvención. Pueden aclarar si ya tiene una idea de como se va a financiar todo este proceso?

    Respuesta: El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de Innóvate Perú, facilitará el acceso a fondos para el cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y fondos para las MIPYME. PRODUCE también ha destinado más de S/862 millones en cofinanciar 3 000 proyectos relacionados a la industria verde y a la eco-innovación, entre ellos la hoja de ruta de la economía circular.
    Además la hoja de ruta es una iniciativa que se trabaja en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y que contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Unión Europea y el sector privado.

    5. Pregunta: En el tema del COMPOSTAJE está considerado en el la HOJA DE RUTA hacia la ECONOMÍA CIRCULAR?

    Respuesta: Sí, respecto de los residuos generados, se prefiere la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, entre las cuales se cuenta la reutilización, reciclaje, compostaje, co-procesamiento, entre otras alternativas siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente.

    6. Pregunta: ¿Se ha considerado la inclusión de incentivos económicos para las empresas que implementen tecnologías ambientales que busquen la reducción de residuos a disponer y que mas bien, promuevan la reutilización de los mismos para otros procesos productivos?

    Respuesta: La responsabilidad de no solo querer contribuir con el medio ambiente, sino también con la propia economía de cada empresa es decisión de una misma. Muchas empresas tienen el incentivo de seguir con la economía circular por diversos motivos, ya sea el mencionado de la economía, títulos o reconocimientos, favoritismo de los clientes hacia sus productos, entre otros.

    7. Pregunta: Cómo van a tratar el pago del IGV por los materiales reciclables? Porque se debe pagar IGV por un material que es deshecho?

    Respuesta: Porque a pesar de ser un objeto que se va a desechar, habrá cumplido con el servicio de llevar algún producto dentro. Este material u objeto se debe comprar, y cada compra debe pagar los impuestos requeridos, sea al momento de la compra o al momento de la venta.

    8. Pregunta: Se contempla el desarrollo controlado de un mercado de subproductos (residuos de un proceso productivo que puede suplir la materia prima de otros procesos)?

    Respuesta: Hay diversas empresas que trabajan con los residuos de otras, o las mismas se dan cuenta de las ganancias que están perdiendo al desechar los materiales y empiezan a hacer algo más con estos. Es como el ejemplo de la Ingeniera Milagros del Pilar, una empresa se dio cuenta que podía seguir usando sus residuos y con estos empezó a generar aún más ganancias de las que generaba anteriormente con el producto inicial.

    9. Pregunta: Como se puede hacer entender que reciclaje no es economía circular… Se pueden dar ejemplos claros..

    Respuesta: El “círculo” de economía circular en simple como vimos en la presentación de Darío Días es así:
    1. Reducir
    2. Reusar, reparar y renovar
    3. Reciclar y recuperar
    4. Regenerar
    El reciclaje es un factor importante en este círculo porque de esta manera los residuos pueden volver a utilizarse una y otra vez dependiendo del material que queda, y, de esta manera, estos no demorarían el tiempo que tomarían en descomponerse y no se necesitarían más recursos del planeta para producir el siguiente producto.

    10. Pregunta: Hay muchas empresas que tienen un enfoque de economía circular pero lo desconocen.. Como se puede hacer un registro de ello para dar mayores beneficios a esas empresas esforzada..

    Respuesta: El MINAM impulsa la firma de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que a la fecha son seis las empresas suscritas. Como un instrumento de la Política Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, los Acuerdos de Producción Limpia logran que las empresas establezcan metas voluntarias pero concretas para evidenciar que su modelo de negocio transita a una economía circular.

    Los APL constituyen una estrategia muy importante para fortalecer el tránsito del Perú hacia un modelo de economía circular. “Son una herramienta a disposición de las empresas del sector industrial, que buscan el equilibrio entre la gestión productiva y la gestión ambiental a partir de iniciativas como la ecoeficiencia, eficiencia energética, ahorro de recursos y ahorro de materiales relacionados con el proceso productivo”, señala Cecilia Torre, directora de Gestión Ambiental del Produce.

    11. Pregunta: ¿Se está considerando realizar capacitación para las PyMEs, que trabajan principalmente como proveedores de materia prima, trabajen con material con mayor capacidad de reutilización. Por tomar un ejemplo, el Poliestireno Expandido contiene un compuesto llamado hexabromociclododecano (un retardante de la flama) el cual no se puede biodegradar y tiene alta permanencia en el ambiente. Por lo tanto, la visión sería buscar trabajar con materiales que no contengan compuestos de alta permanencia.

    Respuesta: Aun no hay ningún plan específico para establecer capacitaciones para PyMEs, pero a través de Innóvate Perú, se viene facilitando el acceso a fondos para el cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y fondos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

    Por ahora, a través de la red CITE del ITP, del año 2016 al 2019, se brindaron un total de 1,041 servicios vinculados al sistema de economía circular, principalmente en Información tecnológica especializada; Ensayos de laboratorio; Capacitación; Asistencia Técnica y Formulación de proyectos de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i). Con dichos servicios, se logró la implementación de programas de gestión ambiental y seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, así como la implementación y operatividad de biogestores, entre otros.

    12. Pregunta: Promperu en el departamento de comercio sostenible tiene muchos casos desarrollados por los propios empresarios de economía circular y reciclaje ¿Por qué no pueden integrarse ambas entidades para dar mayor fuerza al nuevo enfoque de negocio y mostrar a los interesados otros ejemplo de diferentes regiones?

    Respuesta: Existe un convenio de apoyo a la biodiversidad que consta de la de cooperación interinstitucional entre el MINAM y PROMPERU, vigente desde el 2012. Aunque no haya un convenio firmado aún, no se debe descartar que se inicie una cooperación entre ambas instituciones.

    13. Pregunta: Buenos días pregunta la Responsabilidad extendida del Productor (REP), contribuye con la economía circular, cual es el futuro en el Perú de la gestión y manejo de Bienes priorizados.

    Respuesta: En un reporte de abril del 2019 del MINAM, se describió la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios. En el futuro el MINAM se compromete a cerrar brechas identificadas para atender a futuros problemas relacionados a regímenes especiales de gestión de residuos de bienes priorizados como el Régimen especial de gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Brechas como estas incluyen la brecha de unidades fiscalizables priorizadas no atendidas por un adecuado servicio de fiscalización ambiental, la brecha de sistemas de información que no funcionan adecuadamente y la brecha de entidades que brindan los servicios de gestión ambiental regional o local con capacidades operativas inadecuadas entre otros.

    14. Pregunta: Se vende bolsas compostables sabiendo que en Perú no existen centros de compostaje, eso no es contraproducente para el medio ambiente?

    Respuesta: En el Perú existen diversas plantas de compostaje, por lo que los centros de compostaje no serían un problema al utilizar este tipo de bolsas.

    febrero 8, 2021

Escribe un comentario

You don't have permission to register