fbpx

Síguenos en:

¡Fantástico! Menos plástico

Nuestra Iniciativa

¡Fantástico! Menos Plástico es una iniciativa peruano-alemana, auspiciada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, e implementada por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Su objetivo es impulsar el desarrollo del mercado nacional de productos alternativos a los plásticos de un solo uso.

 

Las empresas están tomando cada vez más conciencia sobre el deterioro medioambiental, originado – entre otros – por el consumo de plásticos de un solo uso. Sin embargo, existen aún pocos productos alternativos en el mercado nacional, que las empresas y organizaciones sensibilizadas, pueden adquirir para promover un consumo responsable y sostenible de plástico.

 

Es así como nace ¡Fantástico! Menos plástico, una propuesta de articulación de mercado dirigida a empresas y organizaciones que buscan contribuir a la reducción del consumo de plásticos. Para ello se invita a los miembros participantes a firmar un compromiso voluntario, en el que los actores se comprometen con los objetivos de la iniciativa.

Sensibilizar a su personal, compartiendo las buenas prácticas para el lugar de trabajo y el hogar, así como incentivar su implementación.

Orientar a su área de adquisición de bienes y servicios en el principio básico de prevención de residuos plásticos, reciclar la mayor cantidad posible de residuos no evitables, y garantizar la minimización de los residuos restantes.

Desarrollar productos y servicios para reducir los residuos plásticos, tanto en su propia oferta como por parte de terceros, compartiendo su demanda de productos alternativos a los plásticos de un solo uso.

La propuesta se complementa con medidas planteadas dentro del marco intergubernamental de la cooperación peruano-alemana, que apoya iniciativas nacionales para, conjuntamente, identificar y reducir cuellos de botella en la cadena de valor de los productos alternativos a los plásticos de un solo uso.

 

¡Fantástico! Menos plástico se suma, así, a la campaña Menos Plástico Más Vida del Ministerio del Ambiente del Perú que busca reducir el consumo de plástico de un solo uso.

 

Plataforma virtual

 La plataforma virtual articula la demanda de las empresas y las organizaciones, facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas para así reducir y promover el consumo responsable del plástico. Por lo tanto, se estimula el desarrollo del mercado nacional para fabricar productos alternativos ecológicos y el uso eficiente de recursos.

 

Esta plataforma brinda, también, ideas para evitar o reutilizar productos de plástico. Asimismo, tiene un directorio con información sobre empresas proveedoras de productos reutilizables y biodegradables.

 

Por lo tanto, la oferta, la demanda y el desarrollo de soluciones se presentan como las puertas básicas que se deben desarrollar para acceder a un Perú con menos desechos plásticos.

Una iniciativa de:

Implementado por:

Con el apoyo de:

Preguntas Frecuentes

Para organizaciones y/o empresas interesadas a participar en la iniciativa

¿Quiénes pueden participar de la iniciativa?

La iniciativa ¡Fantástico! Menos plástico está dirigida a empresas y organizaciones que buscan contribuir a la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

¿Tiene algún costo la inscripción?

La participación en la iniciativa “¡Fantástico! Menos plástico” es gratuita y puede ser anulada en cualquier momento.

¿Cuáles son los requisitos?

Su organización y/o empresa podrá participar de la iniciativa llenando y firmando el compromiso voluntario al cual podrá acceder en el siguiente enlace: https://fantasticomenosplastico.com/fmp-09-2019/wp-content/uploads/2020/01/20191129-Cartas_esp-y-deu.pdf.

¿Qué deberes tienen las organizaciones y/o empresas participantes?

Una vez al año se enviará un cuestionario para que las empresas informen sobre los avances alcanzados. Aquí podrán reportar las medidas implementadas, los éxitos alcanzados y los desafíos, retos y sugerencias.

Estos informes servirán como autoevaluación para las empresas participantes y retroalimentarán el avance de la plataforma. Además, permitirán identificar las buenas prácticas, así como las demandas y los cuellos de botella del mercado nacional, lo que contribuirá al desarrollo de nuevos productos alternativos al plástico de un solo uso.

¿Cómo se mide la reducción del plástico en la organización y /o empresa?

La medición del consumo o la reducción del uso de plásticos dependerá de los parámetros y modalidades establecidos por las mismas entidades. Con gusto le orientaremos.

Preguntas Frecuentes

Para proveedores con productos y/o servicios que ayudan a reducir los desechos de plástico

¿Quién puede inscribirse al directorio de proveedores?

En el directorio se pueden inscribir todas aquellas empresas que ofrecen productos o servicios que remplazan, reciclan o reutilizan productos de plástico.

¿Tiene algún costo la inscripción de mi empresa en el directorio de proveedores?

La inscripción es gratuita y puede ser anulada en cualquier momento.

¿Cuáles son los requisitos?

Su empresa podrá inscribirse en el directorio llenando el formulario al cual podrá acceder en el siguiente enlace: Registro de Proveedores. Tras la verificación por parte de la administración de la plataforma, su empresa estará visible para el público.

You don't have permission to register