fbpx

Síguenos en:

Nueva regulación de plástico de un solo uso en la Unión Europea

BO_EIDE-[47-90572171]

Nueva regulación de plástico de un solo uso en la Unión Europea

La UE aprobó una prohibición de los productos plásticos de un solo uso ya en 2019, y desde el sábado 3 de julio 2021 entró en vigor en Alemania y otros países de la UE. El reglamento estipula que muchos productos plásticos de un solo uso desaparecerán del mercado, sin embargo, también existe una lista de excepciones.

La nueva ley incluye producto hecho a base de diferentes materiales, como, por ejemplo:

  • Cubiertos y platos, sorbetes para beber, palitos para mezclar, bastoncillos de algodón y palitos para globos de plástico;
  • Platos, vasos o cubiertos desechables hechos de plásticos de base biológica o biodegradables;
  • Platos desechables hechos a base de cartón tan pronto como consistan en una pequeña cantidad de plástico o estén cubiertos de plástico;
  • Recipientes vasos de bebidas para llevar hechos de espuma de poliestireno.

Con el objetivo de evitar el desecho masivo de los productos mencionados aún sin uso, se permitió que tanto restaurantes y locales podrán seguir vendiendo sus productos dentro de los envases mencionados hasta que estos lleguen a agotarse.

Existen algunas alternativas, como por ejemplo platos y vasos a base de cartón, sin embargo, se debe resaltar que estos también llegan a dañar el medio ambiente, por ejemplo, a través del uso excesivo de agua, energía y químicos, durante su producción. Una alternativa son los productos a base de bambú, cabe resaltar que con productos elaborados con una mezcla de bambú y plástico, se debe tener cuidado, ya que los contaminantes pueden migrar a los alimentos. Otra alternativa ya conocida en el mercado son los productos a base de bagazo de caña de azúcar, el producto no solo es biodegradable además su elaboración es menos costosa que la de papel o madera.

La mejor alternativa sigue siendo productos a base de vidrio o metal cual pueden ser reutilizados frecuentemente.

Todos los productos desechables de plástico que todavía están permitidos deben ser etiquetados en el futuro, se incluyen producto de higiene, cigarrillos y filtros de plástico. La etiqueta está destinada a advertir a los consumidores de los daños medioambientales causados ​​por el plástico e informarles sobre la eliminación correcta.

A partir del año 2022, los minoristas de la UE ya no podrán entregar a sus clientes bolsas de plástico. Además, en el mismo año se introducirá una obligación general de depósito para las botellas de bebidas de plástico no retornables, que también se aplicará a las botellas de plástico con bebidas elaboradas con leche a partir de 2024.

Aparte de eso, las botellas de bebidas PET no retornables deben consistir en al menos un 25 por ciento de plástico reciclado a partir de 2024.

Fuentes:

https://www.spiegel.de/wirtschaft/service/einwegplastik-diese-plastikartikel-sind-ab-jetzt-verboten-a-f3a24d87-b125-4a47-9640-ff3eb98335ad?sara_ecid=soci_upd_KsBF0AFjflf0DZCxpPYDCQgO1dEMph

https://www.verbraucherzentrale.de/aktuelle-meldungen/umwelt-haushalt/plastikverbot-ab-juli-das-sind-die-alternativen-61089

Ley: https://www.bundesregierung.de/breg-de/themen/nachhaltigkeitspolitik/einwegplastik-wird-verboten-1763390#:~:text=Einwegbesteck%20und%20%2Dgeschirr%20aus%20Plastik,und%20Wegwerf%2DEssenbeh%C3%A4lter%20aus%20Styropor.

Infográfico: elaboración Cámara Peruano – Alemana

Foto de portada: derechos de autor BO_EIDE-[47-90572171], licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

Publicar un comentario

You don't have permission to register