fbpx

Síguenos en:

Proyectos Sociales de Reciclaje

Algunos ejemplos de Proyectos Sociales de Reciclaje

Proyectos Sociales de Reciclaje

Diversas organizaciones peruanas sin fines de lucro ya no están buscando únicamente donaciones de dinero o bienes sino también reciben residuos de empresas e instituciones. Las donaciones de residuos están convirtiéndose en una fuente importante de ingreso para las ONGs que se dedican a atender poblaciones vulnerables del país. Esta idea permite a las empresas asumir responsabilidad social y a la vez reducir su huella ecológica.

En este artículo hemos realizado un listado con algunas de estas organizaciones que buscan donaciones de residuos de empresas e instituciones.

A Caminar

Una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal se centra en brindar apoyo a familias de Lima en estado de vulnerabilidad social, mediante donaciones de dinero y de artículos en desuso. Vendiendo estos residuos, la ONG recauda fondos para financiar sus proyectos sociales.

De lunes a sábados, las movilidades de A caminar realizan recolecciones a domicilio o a la dirección de empresas en la ciudad de Lima, sin costo alguno. Para coordinar una fecha de recojo (con un día de antelación), las empresas pueden comunicarse con la ONG través de sus redes sociales o números telefónicos.

Más información: https://acaminar.org/

Aldeas Infantiles SOS Perú: Dale la vuelta

Para financiar útiles escolares para niños, las Aldeas Infantiles SOS Perú están realizando una campaña llamada Dale la vuelta donde empresas pueden donar sus residuos y así ayudar a financiar útiles escolares. Por ejemplo con una tonelada de botellas PET se cubren los gastos escolares de 8 niños al mes.

Más información: https://www.aldeasinfantiles.org.pe/landing/dalelavuelta

Angelitos de Cristal: Colección de tapitas plásticas

El Programa de Atención Sanitaria Social y Psicológica para pacientes con Epidermólisis Bulosa brinda atención médica integral a los pacientes portadores de esta condición.

Este programa busca incentivar la donación de tapitas de plástico para que, a través de su reciclaje, los pacientes puedan recibir una mayor cantidad de leche enriquecida, gasas especiales y medicamentos con la intención de mejorar su calidad de vida y disminuir en lo posible el dolor que trae esta enfermedad. La meta mensual es la recolección 5000 kilos de tapitas para cubrir las necesidades de aprox. 28 niños y niñas. Las tapitas pueden ser entregadas de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm en el Jr. Independencia 127, Breña (Puerta Nº 8 del INSN).

Más información: http://www.angelitosdecristalperu.org/index.html

Aniquem: Ayuda para niños quemados a través del reciclaje

Aniquem tiene como objetivo generar una cultura de prevención frente a las lesiones por quemaduras y provee rehabilitación integral al niño/ niña y adolescente hasta su reinserción social. Para reclutar fondos, la ONG inició un programa de reciclaje llamado Reciclar para ayudar con la intención de co-financiar la rehabilitación de niños sobrevivientes de quemaduras. Esta iniciativa, contempla que empresas, universidades y colegios pueden donar sus residuos sólidos y Aniquem los recoge y los vende a empresas transformadoras.

Más información: http://reciclar.aniquem.org/conocenos

Ciudad Saludable

Ciudad Saludable promueve la articulación y participación del gobierno, de empresas y de la sociedad civil en soluciones integrales para la mitigación del cambio climático. Se fundó en el año 2002 con el fin de contribuir a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de vida de los recicladores y recicladoras, promoviendo su inclusión con condiciones laborales dignas en la cadena de valor del reciclaje. Empresas que desean donar sus residuos pueden sumarse a la Ruta empresarial de Pro reciclador. El equipo de Ciudad Saludable, realiza un análisis de la cantidad de reciclables que genera la empresa y estipula los días y la frecuencia de recolección que deberá cumplir la organización de recicladores. Cada fin de mes Ciudad Saludable genera una constancia para la empresa donde se indican la cantidad de kilogramos reciclados y los beneficios sociales, económicos y ambientales logrados por su participación en la ruta.

Más información: http://www.ciudadsaludable.org/

Donaciones Perú

Donaciones Perú es una institución que tiene como objetivo incentivar a la población a donar sus objetos en desuso y material de reciclaje y, de esta manera, apoyar a los niños en extrema pobreza. Los beneficiarios son principalmente proyectos de desarrollo social, ayuda asistencial, proyectos de desarrollo y convenios a largo plazo. Todos los proyectos benefician a poblaciones en pobreza, extrema pobreza o en alto riesgo social.

Se pide a las empresas que desean donar sus residuos que seleccionen y separen el material a reciclarse. Llamando a Donaciones Perú se puede coordinar el recojo gratuito a domicilio y/o a la empresa.

Más información: https://donacionesperu.org/

Recíclame cumple con TU planeta

Recíclame cumple con TU planeta es una asociación civil sin fines de lucro que nace por iniciativa de diferentes empresas que comparten un interés común por contribuir con el desarrollo sostenible del medio ambiente. Su objetivo es difundir la cultura de reciclaje en el Perú y brindar servicios de consultoría en materias ambientales y de responsabilidad social corporativa.

Recíclame cumple con TU planeta también firmó un convenio con el MINAM para impulsar el desarrollo de la campaña de educación y comunicación ambiental REeduca reciclar para abrigar. Esta campaña de reciclaje fomenta hábitos de segregación y reciclaje de envases plásticos para acopiarlos y reaprovecharlos como materia prima en la elaboración de frazadas, las cuales son donadas en zonas vulnerables a las heladas.

Más información: https://reciclame.org/

Reciclando Ando

A través de su programa Reciclando Ando la ONG Tierra y Ser busca donaciones de tapitas plásticas que vende a recicladores formales. Con los ingresos recaudados compra sillas de ruedas, bastones etc. para niños con discapacidad y bajos recursos económicos.

Las tapitas pueden ser entregadas en sus centros de acopio (https://www.tierrayser.org/). En el caso de cantidades a partir de 100 kilos y más la ONG también ofrece el servicio de recojo (previa coordinación).

Más información: https://www.tierrayser.org/

Recicla,pe!

Recicla,pe! es una ONG que busca concientizar a la población peruana sobre el reciclaje y brindar las herramientas para realizarlo con el objetivo de llegar a una economía circular. Para ello, la ONG realiza diversos programas y proyectos de educación y sensibilización ambiental, gestión integral de residuos sólidos y reciclaje inclusivo junto al sector público y privado. Entre ellos se encuentran la instalación y gestión de puntos de reciclaje en empresas y supermercados. Recicla,pe! trabaja con recicladores formales, quienes recolectan los residuos de empresas y/o edificios para llevarlos a grandes industrias donde los procesan y les dan una nueva vida.

Más información: http://reciclape.org/

 

Si conoce otros proyectos de fin social que promueven el reciclaje de residuos plásticos nos alegraremos por su comentario o su correo electrónico a contacto@fantasticomenosplastico.com.

You don't have permission to register