fbpx

Síguenos en:

Sorbetes – soluciones sostenibles

Sorbetes – soluciones sostenibles

Desde el día 20 de diciembre de 2019 se prohibió los sorbetes de plástico en Perú (Ley N°30884 – Ley de Plásticos). Felizmente el mercado nacional e internacional cuenta con alternativas interesantes que nos permiten seguir usando el sorbete sin contaminar el medioambiente. A continuación, presentamos algunas de estas alternativas:

Sorbetes de papel

Son una de las alternativas más comunes: Existen en diferentes tamaños y colores y son biodegradables (mejor aún cuando están hechos de papel reciclado). Precaución: El papel se disuelve cuando permanece en líquidos por más de 30 minutos.

Sorbetes de vidrio

A pesar de su fragilidad, son reutilizables y se pueden limpiar fácilmente, por lo tanto, no presenta ningún riesgo higiénico. Además, no tienen sabor propio.

Sorbetes de metal/aluminio/acero

Comparándolos con su competidor, el sorbete de vidrio, los sorbetes de metal o aluminio son muy resistentes y duraderos. La rápida adaptación a la temperatura de la bebida puede ser una desventaja en bebidas o muy frías o calientes.

Sorbetes de bambú

El bambú es muy liviano y el material promueve un efecto antibacterial. Lamentablemente se decolora fácilmente en bebidas y además el sabor a madera puede afectar el sabor de la bebida.

Sorbetes de paja

Los sorbetes de paja son 100% naturales y tampoco tienen sabor propio. Esta alternativa es recomendable para bebidas muy líquidas y sin trozos ya que por su pequeño diámetro pueden quedar atoradas en el sorbete.

Fideos como alternativa para sorbetes

En algunos países están utilizando fideos largos tipo macarroni como alternativa para sorbetes. La gran ventaja: Estos fideos no tienen sabor propio y son comestibles.

Sorbetes de maíz/arroz/camote/papa

El almidón de maíz, arroz, camote o papa también puede servir para fabricar un material parecido al plástico, pero cien por ciento biodegradable: el PLA, también llamado ácido poliláctico, substancia que al fermentar el almidón (sin ningún aditivo químico) se convierte en un polímero, el ingrediente principal de PLA.

Los productos de PLA pueden ser transparentes u opacos, blandos o duros, son biocompostables, inodoros y sin sabor por lo que no alteran las propiedades de los alimentos.

Sorbetes de caña de azúcar

Para producir sorbetes a base de la caña de azúcar se usa el bagazo, los residuos que quedan después de extraer el jugo de la caña. La fabricación de sorbetes de caña no necesita ningún químico que pueda ser dañino para el medioambiente.

Sorbetes de semilla de palta

Extrayendo una molécula especifica de la semilla de palta se puede fabricar un biopolímero que se moldea para finalmente obtener un plástico biodegradable. También se experimentó con las semillas de otros frutos como por ejemplo el mango, pero ninguno tenía las mismas propiedades como las semillas de la palta.

 

¿Usted conoce otros materiales sostenibles para producir sorbetes? Cuéntenos en un comentario o escribiendo a contacto@fantasticomenosplastico.com

You don't have permission to register