Sorbetes – soluciones sostenibles
Desde el día 20 de diciembre de 2019 se prohibió los sorbetes de plástico en Perú (Ley N°30884 – Ley de Plásticos). Felizmente el mercado nacional e internacional cuenta con alternativas interesantes que nos permiten seguir usando el sorbete sin contaminar el medioambiente. A continuación, presentamos algunas de estas alternativas:
Sorbetes de papel
Son una de las alternativas más comunes: Existen en diferentes tamaños y colores y son biodegradables (mejor aún cuando están hechos de papel reciclado). Precaución: El papel se disuelve cuando permanece en líquidos por más de 30 minutos.
Sorbetes de vidrio
A pesar de su fragilidad, son reutilizables y se pueden limpiar fácilmente, por lo tanto, no presenta ningún riesgo higiénico. Además, no tienen sabor propio.
Sorbetes de metal/aluminio/acero
Comparándolos con su competidor, el sorbete de vidrio, los sorbetes de metal o aluminio son muy resistentes y duraderos. La rápida adaptación a la temperatura de la bebida puede ser una desventaja en bebidas o muy frías o calientes.
Sorbetes de bambú
El bambú es muy liviano y el material promueve un efecto antibacterial. Lamentablemente se decolora fácilmente en bebidas y además el sabor a madera puede afectar el sabor de la bebida.
Sorbetes de paja
Los sorbetes de paja son 100% naturales y tampoco tienen sabor propio. Esta alternativa es recomendable para bebidas muy líquidas y sin trozos ya que por su pequeño diámetro pueden quedar atoradas en el sorbete.
Fideos como alternativa para sorbetes
En algunos países están utilizando fideos largos tipo macarroni como alternativa para sorbetes. La gran ventaja: Estos fideos no tienen sabor propio y son comestibles.
Sorbetes de maíz/arroz/camote/papa
El almidón de maíz, arroz, camote o papa también puede servir para fabricar un material parecido al plástico, pero cien por ciento biodegradable: el PLA, también llamado ácido poliláctico, substancia que al fermentar el almidón (sin ningún aditivo químico) se convierte en un polímero, el ingrediente principal de PLA.
Los productos de PLA pueden ser transparentes u opacos, blandos o duros, son biocompostables, inodoros y sin sabor por lo que no alteran las propiedades de los alimentos.
Sorbetes de caña de azúcar
Para producir sorbetes a base de la caña de azúcar se usa el bagazo, los residuos que quedan después de extraer el jugo de la caña. La fabricación de sorbetes de caña no necesita ningún químico que pueda ser dañino para el medioambiente.
Sorbetes de semilla de palta
Extrayendo una molécula especifica de la semilla de palta se puede fabricar un biopolímero que se moldea para finalmente obtener un plástico biodegradable. También se experimentó con las semillas de otros frutos como por ejemplo el mango, pero ninguno tenía las mismas propiedades como las semillas de la palta.
¿Usted conoce otros materiales sostenibles para producir sorbetes? Cuéntenos en un comentario o escribiendo a contacto@fantasticomenosplastico.com